Declaración del Impuesto de Industria y Comercio

La declaración del impuesto de industria y comercio corresponde a los ingresos que obtuviste por realizar actividades industriales, comerciales, de servicios o financieros durante el año inmediatamente anterior.
Se debe presentar anualmente, de acuerdo con el calendario tributario, que, en el caso de Medellín, se publica en la página de la Alcaldía y el cual podrás encontrar en www.medellin.gov.co/calendariotributario
Para 2021, todas las declaraciones se recibirán de manera virtual en www.medellin.gov.co/declaraciones. En el botón Manual técnico encontrarás el paso a paso para que se puedas presentar la declaración de manera exitosa.
El contribuyente o representante legal debe firmar la declaración. Además, debe ser firmada por revisor fiscal o contador público en los siguientes casos:
  • Firma revisor fiscal: Si el contribuyente está obligado a llevar libros de contabilidad y tener revisor fiscal.
  • Firma de contador: Si el contribuyente no está obligado a tener revisor fiscal, pero tiene patrimonio o ingresos brutos superiores a 100.000 UVT. Se debe tener en cuenta que la falta de firmas teniendo la obligación, puede dejar la declaración como no presentada.